top of page
ROMINA RIVERO artista contemporánea, art contemporary, aliento vital,vacío,dualidad, libertad

romina

rivero

Sutura continua  2025

Performance

JUSTMAD CONTEMPORARY ART FAIR

Con la colaboración del Gobierno de Canarias

LOGOTIPO JUST MAD_edited_edited.jpg

             En plena feria JUSTMAD 2025 _bajo la dirección de Óscar García García _ la artista canaria Romina Rivero presenta la performance Sutura continua. En ella, la creadora repara la bandera española puntada a puntada, un gesto a la vez frágil y rotundo que evoca la necesidad de restañar heridas tanto personales como colectivas.

 

Defender 50 años de libertad y democracia. Con una sencillez contundente y un fuerte componente simbólico, Rivero propone la acción de suturar la bandera española en vivo, evocando la necesidad de reparar, cicatrizar y resignificar aquellos fragmentos que conforman la identidad colectiva.

 

La pieza, inspirada en la técnica quirúrgica del mismo nombre, bebe de la propia delicadeza reflexiva de la artista, del cuestionamiento de las estructuras sociales y el énfasis en la reivindicación de los cuerpos y las comunidades. Este acto de “sanación” a través de una intervención quirúrgica pone de relieve cómo, a menudo, el verdadero tejido social precisa ser restaurado con minuciosidad y empatía. Así, Rivero sugiere desde lo médico un acto de diafanidad, resistencia y transmutación, porque en este caso el proceso de abrir la herida es para que la misma respire. Transformar el dolor en dignificación, indica.

 

La apuesta de Rivero se aleja de la provocación; su performance ofrece un espacio para la reflexión y la esperanza, dejando entrever un respeto por la complejidad del símbolo que elige reparar.

 

Esta pieza confirma la firmeza y la apertura de su lenguaje artístico, siempre orientado a desentrañar las heridas sociales para proponer gestos de reconciliación.

 

“Sutura continua” consigue conmover a un público diverso y heterogéneo. En cada aproximación de los bordes de la herida, entabla un diálogo sobre la fragilidad y la valentía de recomponer aquello que nos define. En un contexto en el que el arte se vive con especial intensidad, la propuesta de Romina — avalada por el comisariado de Óscar García García — nos invita a imaginar futuros en los que la cicatriz, lejos de ser un tabú, devenga el testimonio vivo de nuestra capacidad para regenerarnos.

© 2014 by Romina Rivero, contemporary artist  

bottom of page