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ROMINA RIVERO artista contemporánea, art contemporary, aliento vital,vacío,dualidad, libertad

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Embellecer el dolor   por NEREA UBIETO

Cuerpos. Cuerpos modelados, definidos, clasificados, estandarizados, cortados por un mismo patrón: médico, político, social, religioso. Cuerpos disciplinados, restringidos, subyugados, encorsetados en unas formas fijadas en las que no se reconocen. Cuerpos inapropiados, patologizados, expuestos, desviados, juzgados, oprimidos, maltratados. Cuerpos rendidos, frustrados y enfermos.

 

Pero también: cuerpos diferentes, maleables, caóticos, habitantes de la periferia. Cuerpos libres, reivindicativos, disidentes; colectividades que luchan por encontrar su lugar fuera de la hegemonía. Cuerpos que desbordan, gritan, resisten, se manifiestan, curan sus heridas y resurgen de sus cenizas. Cuerpos que crecen hacia los lados, crean alianzas y hacen de su vulnerabilidad su fuerza.

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Suturar es unir los bordes  por CRISTIANA TEJO

Una epistemología del Sur se basa en tres orientaciones:

 aprender que el Sur existe;

aprender a ir al sur;

aprender del Sur y del Sur

(Santos, 1995:508)

 

Preámbulo

 

Este texto fue escrito originalmente en portugués brasileño, mi lengua materna. Pensar en un lenguaje es traer toda la experiencia histórica y filosófica que encarna. Pero pensar en una lengua de origen europeo es también testimonio de un largo proceso colonial de conocimientos. Como nos enseñaron Anibal Quijano y Boaventura de Sousa Santos, la colonialidad del conocimiento va más allá del período colonial. Es una forma de organización y estratificación del mundo que tiene como premisa la superioridad de la forma de pensar europea. Este proceso de jerarquización abarca incluso las diferencias internas en Europa, porque a pesar de que el portugués es el sexto idioma más hablado del mundo, está subordinado a los idiomas hablados en los países hegemónicos. Podría haber escrito este texto en inglés, pero durante algunos años he estado reflexionando sobre la cuestión de la descolonialidad y cómo puedo pensarlo desde una perspectiva de colonialidad en portugués y su posición semiperiférica. Es desde este lugar que escribo este texto.

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Categorías en fuga   por BLANCA DE LA TORRE

(Resistencia)

Es difícil domesticar a la bestia sin la complicidad de los que la alimentan, aunque  una alternativa efectiva podría ser resistir a ella al margen de sus guardianes desde el espacio que nos brindan algunas prácticas artísticas. Resistir también es trabajar poéticas alternativas desde diferentes ángulos, a través una óptica bifocal: la que corresponde al propio acto de crear, y la de las propias superestructuras a las que se pretende resistir, si se me permite la entelequia.

 

El pensamiento de Romina Rivero en torno a las categorías que atraviesan su trabajo (resistencia, lo social, poder, libertad, otredad) transita en esa línea, que esbozaré a través de algunas figuras clave. A su vez, tanto éstas como el trabajo de Rivero nos sitúan ante algunas constantes para tratar de bosquejar una lectura del particular momento en que nos encontramos.

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