
romina
rivero
artist statement
Los vínculos entre el “yo claro” y el “yo difuminado”, la medicina y la filosofía, se entrelazan con la violencia biopolítica en mi trabajo. En este marco, abordo la medicina occidental neoliberal y la medicina tradicional, así como con la filosofía clásica taoísta y las corrientes contemporáneas. Esta investigación revela las ficciones estatales que, desde el siglo XV hasta hoy, se encarnan en discursos clínicos y reflejan el bio-poder. Reconozco la complejidad de la experiencia femenina: la destrucción del poder femenino en la medicina, en la reproducción biológica y social, y en la creatividad política y social.
Desde una praxis artística y médica, mi obra habita entre lo poético y lo biopolítico. Explora el dolor, la herida abierta, el proceso de sanación y la cicatriz como formas vivas de conciencia y de presencia. Un conjuro para dar voz a lo silenciado, dejar que las heridas respiren y embellecer lo doliente.
En la obra se reconoce la fragilidad como acto de diafanidad, de resistencia y de transmutación, abriendo un espacio para la reflexión sobre la experiencia humana. El cuerpo como territorio político y sensible, íntimo y público. Una estética que restituye lo sublime, que siembra dignidad, equidad y justicia.
Afirmo lo vulnerable como gesto revolucionario: posibilidades vivas.
bio
Romina Rivero, 1982.
Graduada en BBAA por la ULL en Arte Contemporáneo Multidisciplinar (2014) y Másteres en Medicina Tradicional China y Acupuntura, con especialización en Manopuntura por el CAO (2016-2020).
En su trayectoria figuran exposiciones individuales como Primum non nocere_lo primero es cuidar clausurada en agosto del pasado año en CIC EL Almacén de César Manrique, Ikigay_Anatomía de las luciérnagas en la Galería Artizar y En Fuga en la SAC (Tenerife) ambas en 2021, así como Resistencias en Hybrid Art Fair´19 (Madrid) nuevamente con Artizar. En 2018 protagonizó El espíritu no es un hueso en TEA (Tenerife Espacio de Las Artes), y en 2017 presentaba en La Regenta (Gran Canaria) Ad Intus, el espacio que habitamos.
Ha participado además en diversas exposiciones colectivas de ámbito nacional e internacional como: V Salón Gráfica Contemporánea en el Museo Nahim Isaías (Ecuador) en 2022, y Descomposición/Expansión para la Fundación Francis Naranjo (L.P. de Gran Canaria) o Dúo Project en la Feria JUSTMAD en 2021. Años antes en 2019, Alégrame esas Pascuas inaugurada en “Factoría de Arte y Desarrollo“ y SeAlquila Futuro (8ª edición) ambas en Madrid, Benches for Europe en Francia, y la III Biennale di Genova (Italia) donde recibe el Premio de la Crítica.
La Galería Artizar la presenta en NOW´15 como joven artista emergente contemporánea en el panorama de las Artes en Canarias, y ese mismo año gana un concurso para los exteriores del Parlamento Europeo (Estrasburgo), donde actualmente se encuentra ubicada una de sus piezas. Se le han concedido otros premios como: la Beca NOW´19 por la Galería Artizar, la Residencia Artística 2018 en TEA, o el Concurso de Escultura para el contemporáneo edificio de autor SEGAI de la Universidad de La Laguna en 2014, albergando desde entonces en su sede la obra de la artista.
Ha presentado su debut para la VII edición de MMM (Mujeres Mirando Mujeres) y participado en MAV Okupa los Museos. Actualmente se encuentra preparando próximos objetivos: exposición individual en la Galería Modus Operandi (Madrid), exposición colectiva en Sala Bretón de Astillero (Cantabria), residencia artística en RARA (Málaga), presentación pública del proyecto expositivo inédito Declaraciones, rezos y tratados en La Regenta, entre otros. Su trabajo está tanto en colecciones privadas como públicas nacionales e internacionales.




