romina

rivero

Mostrar más

Phantasia biomórfica  2014-2015

. Edificio SEGAI, Centro de Investigación

www.ull.es/view/institucional/ull/Servicio_General_de_Apoyo_a_la_Investigacion_SEGAI_1/es

internationalarchitectureawards.com/about.html

hicarquitectura.com/2013/10/gpy-arquitectos-edificio-de-servicios-generales-de-apoyo-a-la-investigacion/

F

FASE I Proyecto Escultórico

 

La idea arquitectónica expresiva desde la cual GPY Arquitectos concibe conceptualmente la presente edificación contemporánea que acoge al SEGAI, es la Botánica. El volumen voladizo constituye el follaje y las plantas subterráneas las raíces del árbol. Así por tanto, la escultura propuesta representa el fruto, lo que se consolida como una secuencia más de esta naturaleza artificial diseñada y que además se articula con el lenguaje de los campos de cultivo del entorno inmediato.

 

Inclusive, desde otra de las capas de su significado, la obra escultórica manifiesta y contextualiza metafórica y explícitamente la especificidad del Ámbito de Ciencias Experimentales del SEGAI desde un enfoque bioquímico, genético, mineralógico, botánico, biomimético, bio-evolutivo, sistemático, óptico, etc. Phantasia biomórfica embebe del binomio Ciencia-Naturaleza, inspirada en la abisal diversidad de estructuras de los organismos vivos y la conformación de la materia observada a través de un microscopio. Experiencia real e ilusión temporal. Una manifestación artística como puente entre el tiempo biológico y el tiempo artístico como expresión subjetiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE II Proyecto Instalativo

 

Esta segunda fase de Proyecto Artístico (marzo 2015) absorbe su significado de la idea mediante la cual fue concebida Phantasia biomórfica. Nuevamente se presenta como una pieza site specific, inédita y original.

 

Enfocando Biomorfismo en el campo de actuación de las bellas artes, es la representación de las formas o elementos de una superficie que evocan a formas vinculadas a lo que percibimos en la naturaleza. Matizada metafóricamente para esta obra, una abstracción pictórica, visual, y la fugacidad de la microscópica observación biológica/científica: Arte,Naturaleza y Ciencia.

 

Phantasia biomórfica  2015

Metacrilato, papel y látex,  2,5 x 1 x 3,5 m.  

 

Phantasia biomórfica  2015

Metacrilato, papel y látex,  dimensiones variables