ROMINA RIVERO artista contemporánea, art contemporary, aliento vital,vacío,dualidad, libertad

romina

rivero

press to zoom
Ikigai, 2021
Ikigai, 2021

213x84x14 cm. madera, hilo metálico y cerámica cromada en color plata

press to zoom
press to zoom
Anatomía de las luciérnagas, 2021 (serie)
Anatomía de las luciérnagas, 2021 (serie)
press to zoom
Anatomía de las luciérnagas III, 2021
Anatomía de las luciérnagas III, 2021

60 x 42 cm. papel Awagami Kozo, tejido, seda natural, grafito e hilo metálico

press to zoom
Anatomía de las luciérnagas I, 2021
Anatomía de las luciérnagas I, 2021

60 x 42 cm. papel Awagami Kozo, tejido, seda natural, grafito e hilo metálico

press to zoom
Anatomía de las luciérnagas II, 2021
Anatomía de las luciérnagas II, 2021

60 x 42 cm. papel Awagami Kozo, tejido, seda natural, grafito e hilo metálico

press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces, 2021 (serie)
Anatomía de las pequeñas luces, 2021 (serie)
press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces II, 2021
Anatomía de las pequeñas luces II, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces I, 2021
Anatomía de las pequeñas luces I, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces III, 2021
Anatomía de las pequeñas luces III, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces IV, 2021
Anatomía de las pequeñas luces IV, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces VI, 2021
Anatomía de las pequeñas luces VI, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
Anatomía de las pequeñas luces V, 2021
Anatomía de las pequeñas luces V, 2021

16 x 16 cm. papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
Luciérnaga, 2021
Luciérnaga, 2021

33x33 cm. madera, seda natural y cerámica cromada en color plata

press to zoom
El grito, 2020
El grito, 2020

109x53x11 cm. madera, papel artesanal, hilo metálico, blonda y cerámica cromada color plata

press to zoom
press to zoom
Marcada en el pecho, 2021
Marcada en el pecho, 2021

71x92x15 cm. madera, tela, blonda, hilo, pluma natural, escayola con tintes metálicos y cerámica cromada en color plata

press to zoom
Honne (en lo privado), 2021
Honne (en lo privado), 2021

103x 37,5x 11 cm. madera, tela, blonda, hilo metálico y cerámica esmaltada en nácar

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Tatemae (en lo público), 2021
Tatemae (en lo público), 2021

dimensiones variables (pieza: 40x7,5x7,5 cm.) blonda, hilo y cerámica cromada en color oro

press to zoom
press to zoom
Flor de oro, 2021
Flor de oro, 2021

105x75 cm. papel, blonda, tinta e hilo metálico

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Luciérnagas, 2021
Luciérnagas, 2021

144x74x18 cm. madera, seda natural y cerámica cromada en color plata

press to zoom
press to zoom
press to zoom
Consuelda, 2021
Consuelda, 2021

14x26x13 cm. seda natural, cerámica esmaltada en platino, agujas de acupuntura y de cirugía

press to zoom
press to zoom

Embellecer el dolor por NEREA UBIETO

Cuerpos. Cuerpos modelados, definidos, clasificados, estandarizados, cortados por un mismo patrón: médico, político, social, religioso. Cuerpos disciplinados, restringidos, subyugados, encorsetados en unas formas fijadas en las que no se reconocen. Cuerpos inapropiados, patologizados, expuestos, desviados, juzgados, oprimidos, maltratados. Cuerpos rendidos, frustrados y enfermos.

 

Pero también: cuerpos diferentes, maleables, caóticos, habitantes de la periferia. Cuerpos libres, reivindicativos, disidentes; colectividades que luchan por encontrar su lugar fuera de la hegemonía. Cuerpos que desbordan, gritan, resisten, se manifiestan, curan sus heridas y resurgen de sus cenizas. Cuerpos que crecen hacia los lados, crean alianzas y hacen de su vulnerabilidad su fuerza.

La cicatriz indica la ruptura con un estado anterior, pero también demuestra la existencia de una etapa previa que, por tanto, nos pertenece. Huella de lucha y rastro de resistencia, solo detectando la herida se hace posible sanarla.

Mirar con otros ojos, embellecer el dolor.

….

Emprender líneas de fuga es ir más allá de nuestro propio territorio, pero también, significa saber reconducir aquello que no nos interesa, romper raíces y crear conexiones nuevas. El rizoma puede ser interrumpido, pero sigue creciendo por cualquiera de sus partes. Los cuerpos de Rivero están en fuga: buscando otras porciones de tierra favorables, expandiendo su territorio y comunicándose con otros cuerpos como movimiento natural, propio del ser humano. La interdependencia es la clave de una red de corporalidades que se nutren recíprocamente y pueden, también, encontrarse en su dolor. En este sentido, se establecen múltiples lazos con las reflexiones de Judith Butler, filósofa preocupada por el sufrimiento de los cuerpos, a los que entiende como «instancias enredadas en una trama de relaciones sociales que permiten todo aquello que, en sus palabras, hace que la vida merezca la pena: la amistad, la pasión, el deseo»[1].

Con una remarcable sensibilidad estética, Romina Rivero nos adentra es su particular universo simbólico en el que, de manera exquisita pero contundente, es capaz de trasladarnos desde la aplastante realidad sociopolítica al respiro y sosiego espiritual. En su proceso, nunca oculta, sino que eleva y dignifica: emprende la tarea de embellecer el dolor dejando que los cuerpos expresen su verdadera esencia.

 

[1] LÓPEZ, SILVIA. Los cuerpos que importan en Judith Butler. P.38

IKIGAI, 2021
213x84x14 cm.
madera, hilo metálico y cerámica cromada en color plata

ANATOMÍA DE LAS LUCIÉRNAGAS, 2021 (serie)
60 x 42 cm.
papel Awagami Kozo, tejido, seda natural, grafito e hilo metálico

ANATOMÍA DE LAS LUCIÉRNAGAS III

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES, 2021 (serie)
16 x 16 cm.
papel Hahnemühle Fineart Baryta, tejido, seda natural, grafito, tinta e hilo metálico

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES II

LUCIÉRNAGA, 2021

33x33 cm.
madera, seda natural y cerámica cromada en color plata

EL GRITO, 2020

109x53x11 cm.
madera, papel artesanal, hilo metálico, blonda y cerámica cromada color plata

MARCADA EN EL PECHO, 2021

71x92x15 cm.
madera, tela, blonda, hilo, pluma natural, escayola con tintes metálicos y cerámica cromada en color plata

HONNE (EN LO PRIVADO), 2021

103x 37,5x 11 cm.
madera, tela, blonda, hilo metálico y cerámica esmaltada en nácar

TATEMAE (EN LO PÚBLICO), 2021

dimensiones variables (pieza: 40x7,5x7,5 cm.)
blonda, hilo y cerámica cromada en color oro

FLOR DE ORO, 2021

105x75 cm.
papel, blonda, tinta e hilo metálico

LUCIÉRNAGAS, 2021

144x74x18 cm.
madera, seda natural y cerámica cromada en color plata

CONSUELDA, 2021

14x26x13 cm.
seda natural, cerámica esmaltada en platino, agujas de acupuntura y de cirugía

ANATOMÍA DE LAS LUCIÉRNAGAS I

ANATOMÍA DE LAS LUCIÉRNAGAS II

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES I

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES III

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES IV

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES V

ANATOMÍA DE LAS PEQUEÑAS LUCES VI