ROMINA RIVERO artista contemporánea, art contemporary, aliento vital,vacío,dualidad, libertad

romina

rivero

En fuga, 2020
En fuga, 2020

14 maniquíes con fundas blancas de algodón, tapas planas, bases redondas (diámetro 30 cm.) y mástiles (altura 114cm.); acabados de acero inoxidable. Hilo metálico dorado japonés, telas/blondas de seda natural, agujas e hilo dorado. Site specific _ dimensiones variables.

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ominaRivero__05A5975
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Flor de espinas, 2020
Flor de espinas, 2020

cerámica cromada color oro (25 x 17 x 7 cm.), hilo y blonda site specific _ dimensiones variables

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Desquebrantar, 2021
Desquebrantar, 2021

metal, cristal, papel e instrumental quirúrgico vídeo instalación (loop 12’ 55’’) _ dimensiones variables

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En fuga 2020/2021 










VIDEO
CATALOGO

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Embellecer el dolor   por NEREA UBIETO

Cuerpos. Cuerpos modelados, definidos, clasificados, estandarizados, cortados por un mismo patrón: médico, político, social, religioso. Cuerpos disciplinados, restringidos, subyugados, encorsetados en unas formas fijadas en las que no se reconocen. Cuerpos inapropiados, patologizados, expuestos, desviados, juzgados, oprimidos, maltratados. Cuerpos rendidos, frustrados y enfermos.

 

Pero también: cuerpos diferentes, maleables, caóticos, habitantes de la periferia. Cuerpos libres, reivindicativos, disidentes; colectividades que luchan por encontrar su lugar fuera de la hegemonía. Cuerpos que desbordan, gritan, resisten, se manifiestan, curan sus heridas y resurgen de sus cenizas. Cuerpos que crecen hacia los lados, crean alianzas y hacen de su vulnerabilidad su fuerza.

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Suturar es unir los bordes  por CRISTIANA TEJO

Una epistemología del Sur se basa en tres orientaciones:

 aprender que el Sur existe;

aprender a ir al sur;

aprender del Sur y del Sur

(Santos, 1995:508)

 

Preámbulo

 

Este texto fue escrito originalmente en portugués brasileño, mi lengua materna. Pensar en un lenguaje es traer toda la experiencia histórica y filosófica que encarna. Pero pensar en una lengua de origen europeo es también testimonio de un largo proceso colonial de conocimientos. Como nos enseñaron Anibal Quijano y Boaventura de Sousa Santos, la colonialidad del conocimiento va más allá del período colonial. Es una forma de organización y estratificación del mundo que tiene como premisa la superioridad de la forma de pensar europea. Este proceso de jerarquización abarca incluso las diferencias internas en Europa, porque a pesar de que el portugués es el sexto idioma más hablado del mundo, está subordinado a los idiomas hablados en los países hegemónicos. Podría haber escrito este texto en inglés, pero durante algunos años he estado reflexionando sobre la cuestión de la descolonialidad y cómo puedo pensarlo desde una perspectiva de colonialidad en portugués y su posición semiperiférica. Es desde este lugar que escribo este texto.

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Categorías en fuga   por BLANCA DE LA TORRE

(Resistencia)

Es difícil domesticar a la bestia sin la complicidad de los que la alimentan, aunque  una alternativa efectiva podría ser resistir a ella al margen de sus guardianes desde el espacio que nos brindan algunas prácticas artísticas. Resistir también es trabajar poéticas alternativas desde diferentes ángulos, a través una óptica bifocal: la que corresponde al propio acto de crear, y la de las propias superestructuras a las que se pretende resistir, si se me permite la entelequia.

 

El pensamiento de Romina Rivero en torno a las categorías que atraviesan su trabajo (resistencia, lo social, poder, libertad, otredad) transita en esa línea, que esbozaré a través de algunas figuras clave. A su vez, tanto éstas como el trabajo de Rivero nos sitúan ante algunas constantes para tratar de bosquejar una lectura del particular momento en que nos encontramos.

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EN FUGA, 2020
FLOR DE ESPINAS, 2020

EN FUGA, 2020

14 maniquíes con fundas blancas de algodón, tapas planas, bases redondas (diámetro 30 cm.) y mástiles (altura 114cm.); acabados de acero inoxidable. Hilo

metálico dorado japonés, telas/blondas de seda natural, agujas e hilo dorado. Site specific _ dimensiones variables.

FLOR DE ESPINAS, 2020

cerámica cromada color oro (25 x 17 x 7 cm.), hilo y blonda

site specific _ dimensiones variables

DESQUEBRANTAR, 2021

metal, cristal, papel e instrumental quirúrgico

vídeo instalación (loop 12’ 55’’) _ dimensiones variables